Garbage Stayman o Stayman Basura

Cuando abrimos de 1ST nuestro sistema está diseñado para aprovechar todo el espacio y describir o descubrir la información que necesitamos para llegar al mejor contrato. Escoger el mejor game entre 3ST y 4 de un Mayor suele ser fácil pero hay un área en la que la mayoría tiende a tener problemas y ésta es escoger el mejor parcial para hacer sign-off.

Todos sabemos que 1ST es el contrato más difícil de jugar y en general no nos gusta dejar a nuestro partner sufriendo si podemos ayudarle a jugar un contrato más fácil. Está claro que con un palo Mayor 5to o mejor podemos hacer transfer y pasar o que con un menor sexto también haremos un signoff en el palo y jugaremos a nivel de 3. Esto suele ser mejor que pasar y dejar el contrato de 1ST y por eso lo hacemos normalmente. Pero, ¿Qué hay de manos sin Mayores 5tos o con ambos Mayores 5tos?

El Garbage Stayman o Stayman Basura es una de las soluciones a este problema. La mano perfecta es:

Con esta mano podemos hacer Stayman y en los siguientes casos terminaríamos jugando con un fit 5-4:

La única respuesta negativa es 2 Diamantes y en ese caso:

La declaración de 2 Corazones se convierte en un pasa/corrige: El abridor pasará si tiene más corazones que piks o corregirá a 2 piks si tiene más piks que corazones; si tiene la misma cantidad de cartas en ambos palos puede decidir jugar la mano o dejar a su partner jugar.

Otras manos con las que se puede emplear el Garbage Stayman son las 5-4 en los Mayores (si te sientes con suerte, de lo contrario haz transfer al palo 5to y pasa) y hasta las 4-4 en Mayores con 0 a 3 PH. Con 4 o más PH no es tan malo pasar a 1ST.

Finalmente existen manos especiales con las que podríamos usar esta convención:

Con algunas de estas distribuciones es muy fácil hacer Stayman y pasar a cualquier respuesta del compañero, en el peor de los casos quedaremos con un fit de 7 cartas y la posibilidad de triunfar, lo cuál da más bazas que jugar en ST.

Recuerda entonces conversar con tu partner el uso de esta convención y mejora tus contratos parciales luego de la apertura de 1ST.

Hanoi Rondón

Deja un comentario